¿La comida callejera es buena? ¡Descubre lo que dice la UNAM!
Es fundamental conocer la calidad de los alimentos que consumimos, especialmente en la comida callejera. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que hay diversas opciones en la calle, como tacos, hamburguesas y pizzas, que son prácticas y económicas.
¿Por qué es peligroso comer comida callejera?
El profesor Enrique Jesús Delgado Suárez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que, a pesar de la popularidad de la comida callejera en México, su consumo implica ciertos riesgos. Esto se debe a que dichos platillos suelen ser elaborados en condiciones de higiene deficientes, lo que incrementa la probabilidad de contraer enfermedades alimentarias. La carencia de instalaciones adecuadas para el lavado de manos y la refrigeración de los alimentos puede dar lugar a la presencia de bacterias, virus o parásitos en la comida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la implementación de prácticas de higiene, tales como el lavado de manos y la prevención de la mezcla de alimentos crudos y cocidos, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades alimentarias. Asimismo, un especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advierte sobre los peligros de la automedicación en casos de intoxicación, señalando que el uso excesivo de antibióticos puede perjudicar la microbiota intestinal y contribuir al desarrollo de resistencia bacteriana.
“A menudo, hay un consumo excesivo de antibióticos que pueden eliminar parte de la microbiota que debemos tener en los intestinos y dejar a las bacterias resistentes a los antibióticos, lo que puede ser más perjudicial aún”, explicó el profesor.
Además, el experto subraya que es un mito la creencia de que los mexicanos poseen un "estómago más fuerte" como resultado del consumo habitual de comida callejera.
Delgado Suárez afirma que cualquier persona puede sufrir intoxicación alimentaria al consumir alimentos en mal estado, sin importar sus hábitos previos. Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden afectar a cualquiera que ingiera alimentos en condiciones insalubres.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Megan Fox anuncia embarazo con Machine Gun Kelly!