El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una "pausa" en las relaciones con la Embajada de Estados Unidos en México debido a comentarios sobre la reforma del Poder Judicial. En respuesta, el embajador Ken Salazar expresó el deseo de Estados Unidos de continuar colaborando estrechamente con México, aunque reafirmó su postura.
Ken Salazar responde a la "Pausa" de AMLO
El funcionario estadounidense afirmó en la plataforma X que la embajada de EE. UU. ha respetado siempre la soberanía de México, como se indicó en una nota diplomática del 23 de agosto. En este documento, se expresa el apoyo de EE. UU. al compromiso de México de fortalecer el Estado de Derecho a través de reformas judiciales para lograr un Poder Judicial que cuente con "independencia", "autonomía" y "legitimidad".
La Secretaría de Relaciones Exteriores expresó preocupación por las declaraciones del embajador Salazar, que podrían impactar los asuntos internos de México. Sin embargo, la Embajada reafirmó su respeto por la soberanía mexicana y su compromiso con la integración económica de América del Norte.
"Estados Unidos apoya el concepto de reforma judicial en México, pero nos preocupa que la elección popular de jueces no aborde la corrupción judicial ni fortalezca el poder judicial del Gobierno de México", se puede leer en el documento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO PONE EN PAUSA RELACIÓN CON EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ