Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acuerda con Estados Unidos quedar en libertad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acuerda con Estados Unidos quedar en libertad
Julian Assange de declaró culpable de violar la Ley de Espionaje de Estados Unidos. | AP
Assange decidió declararse culpable de violar la Ley de Espionaje, tras pasar cinco años en una prisión británica
2024-06-24 | Geovanni R. Catarino | Twitter: @geocatarino
gcatarino
Comparte en:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable de violar la Ley de Espionaje, luego de llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que le permitirá quedar en libertad luego de cinco años en una prisión británica.

Está previsto que Assange se declarare culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, como por ejemplo divulgar miles de informes de actividad sobre la guerra en Afganistán, otros sobre la guerra en Irak, así como cables del Departamento de Estado y resúmenes de evaluación de los detenidos de Guantánamo.

Julian Assange difundió mucha información clasificada a través del sitio WikiLeaks.

Cabe recordar que Assange lleva cinco años dentro de una prisión de alta seguridad en Belmarsh, a las afueras de Londres, además previamente pasó siete años autoexiliado en la embajada de Ecuador en Londres, de donde fue sacado a la fuerza de la embajada y detenido en abril de 2019.

La declaración de culpabilidad, que debe ser aprobada por un juez, pone fin a un caso penal de intriga internacional y a la persecución que durante años ha llevado a cabo el gobierno de Estados Unidos contra un editor cuyo popular sitio web de intercambio de información secreta lo convirtió en una causa para muchos defensores de la libertad de prensa que afirmaban que actuaba como periodista para sacar a la luz delitos cometidos por el ejército de Estados Unidos.

WikiLeaks fue un sitió en donde se destapó mucha información clasificada.

Los investigadores, por el contrario, han afirmado en repetidas ocasiones que sus acciones infringieron leyes destinadas a proteger información delicada y pusieron en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos.

Se espera que Assange regrese a Australia tras su declaración y sentencia, que está prevista para el miércoles por la mañana, hora local, en Saipán, la isla más grande de las Marianas. La audiencia se celebrará allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

Assange lleva cinco años recluido en una prisión de Londres.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: TRAILERO VIAJA CON EL FANTASMA DE UNA MUJER A LADO EN MONTERREY