Después de 12 años de una batalla legal contra Estados Unidos y un acuerdo con la fiscalía del Departamento de Justicia de ese país, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange regresó este miércoles 26 de junio de 2024 a su tierra natal, Australia, esto después de declararse culpable de obtener y publicar secretos militares estadounidenses.
Assange estaba acusado de recibir y publicar cientos de miles de cables militares y diplomáticos que incluían detalles de las irregularidades cometidas por el ejército estadounidense en Irak y Afganistán, actividad que aunque le valió el apoyo de activistas por la libertad de prensa, que elogiaron su papel a la hora de sacar a la luz comportamientos militares que de otra forma podrían haber quedado ocultas, también le significaron una persecución política y un problema legal que le valió estar en prisión los últimos cinco años en una cárcel británica.
Entre los archivos publicados por WikiLeaks había un video de un ataque llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses en 2007 desde un helicóptero Apache en Bagdad en el que fallecieron 11 personas, incluyendo dos reporteros de la agencia de noticias Reuters.
Emotivo encuentro de Assange con su familia
Julian Assange llegó a Australia este miércoles y al salir del avión, levantó su puño derecho mientras varios de sus simpatizantes presentes en el aeropuerto de Canberra le aplaudieron en la distancia. Instantes después, abrazó a su esposa, Stella Assange, y a su padre, John Shipton, que aguardaban en la pista por él.
En sus vuelos estuvo acompañado por el embajador de Australia en Estados Unidos, Kevin Rudd, y por el alto comisionado en Reino Unido, Stephen Smith, quienes jugaron un papel clave en la negociación de su libertad con Londres y Washington.
Si bien no está claro cuáles serán los siguiente pasos de Julian Assange luego de regresar a su país natal, uno de sus abogados declaró que la idea es continuar con el trabajo periodístico de WikiLeaks.
“El trabajo de WikiLeaks continuará y el señor Assange, no tengo dudas, será una fuerza continua para la libertad de expresión y la transparencia en el gobierno”, dijo el abogado Barry Pollack.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡AGUAS! PRONOSTICAN LLUVIAS PARA HOY 26 DE JUNIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO