El día de hoy, martes, 30 de julio, se llevó a cabo la audiencia inicial contra Joaquín Guzmán López en una corte de Illinois, Estados Unidos.
Joaquín se declaró no culpable de todos los cargos que presentaron en su contra, como el de narcotráfico, posesión de armas, lavado de dinero y de crímenes violentos como asesinatos y secuestros.
Después que el Guzmán López fuera detenido en Texas, junto a Ismael “El Mayo” Zambada, quien también se declaró inocente de todos los cargos en su primera comparecencia llevada a cabo días atrás.
Ambos Zambada y Joaquín, son tenido roles importntes en el cartel de Sinaloa, y ambos fueron tenidos el jueves cuando arrivaron a Texas a bordo de un avión privado. López Obrador ha declarado que apela por la paz en los carteles de droga.
La detención de Zambada y Guzmán López ha dejado en verguenza al presidente de México, AMLO, pues oficiales mexicanos fueron forzados a admitir que no sabían nada de la operación que llevo a la detención de ambos por parte de autoridades estadounidenses, incluso Obrador en días pasados estuvo demandando un informe más esclarecido donde se pueda leer detalladamente como fue la detención de ambos, pues asegura que han habido inconsistencias.
Esta declaración fue confirmada por su abogado, Jeffrey Litchman, quien es estadounidense, quien también defendió a su padre, Joaquín Guzmán Loera, y a su esposa, Emma Coronel, durante los juicios del año 2019 y 2021.
“El Chapo”, padre de Joaquín Guzmán, está cumpliendo su condena de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: Hoy No Circula: Estos autos descansan el 31 de julio