El gobierno de Milei presentó un proyecto de ley que reduce la edad de responsabilidad penal a 13 años en Argentina, según anunciaron este viernes, los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Libarona.
El proyecto fue enviado al Congreso argentino con un pedido urgente para su aprobación, según una nota del Ministerio de Seguridad.
Actualmente, la edad de responsabilidad penal en Argentina es de 16 años. Bullrich explicó que el objetivo del proyecto es “proteger a los ciudadanos argentinos del crimen” y “acabar con la impunidad”.
Régimen Penal Juvenil
El proyecto de ley, denominado “Régimen Penal Juvenil”, fue elaborado en conjunto por los Ministerios de Seguridad y Justicia y establece un nuevo régimen penal para los adolescentes de entre 13 y 18 años que cometan delitos.
“Este es un tema que todos los gobiernos han impulsado año tras año y que les cuesta la vida a los argentinos. El populismo y la mentira del Estado actual y la catástrofe educativa han dejado al país sin posibilidad de protegerse frente al crimen. Este proyecto de ley viene a acabar con la impunidad. Es importante que los jóvenes tengan oportunidades, pero la principal oportunidad es vivir en una comunidad que tenga bajos niveles de criminalidad, lo que reduce el número de jóvenes delincuentes. Cualquiera que lo haga tiene que saber que si lo hace tiene que pagar”, declaró el ministro Bullrich.
También habló el ministro de Justicia, Mariano Libarona, quien afirmó que el nuevo proyecto tiene como objetivo combatir la utilización de menores por parte del crimen organizado para escapar de la responsabilidad penal.