La popular serie animada South Park ha causado revuelo entre su audiencia al presentar un capítulo en el que la inteligencia artificial ChatGPT tuvo un papel clave en su creación. Se trata del episodio número 4 de la temporada 26, titulado "Deep Learning", que se enfoca en el uso de la IA en la escuela de South Park, donde los estudiantes descubren que pueden usar el chatbot para hacer sus tareas escolares.
El guion del episodio fue co-escrito por Trey Parker, uno de los principales guionistas de la serie, y ChatGPT de OpenAI. Incluso en los créditos finales, se menciona que el episodio fue "escrito por Trey Parker y ChatGPT". El episodio muestra cómo la IA puede ser utilizada para redactar mensajes románticos, lo que despierta el interés del protagonista por aprender a usarla para impresionar a su novia.
Aunque la mayor parte del episodio fue escrita por Parker, se cree que los últimos minutos fueron obra de ChatGPT, especialmente en la parte en que la novia de Stan descubre que los mensajes que él le envió fueron generados por la IA. La herramienta de procesamiento de lenguaje natural llamada ChatGPT es capaz de responder preguntas de manera similar a como lo haría un humano, y puede ayudar con tareas como redactar correos electrónicos, ensayos y código.
El uso de la IA en la creación de contenido no es nuevo, pero la inclusión de ChatGPT en el proceso de escritura de un episodio de televisión es un paso interesante en esta dirección. La atención que ha recibido el capítulo "Deep Learning" sugiere que el público está cada vez más interesado en la manera en que la tecnología puede ser integrada en los procesos creativos.