La Inteligencia Artificial (IA) está abarcando muchos rubros de la vida diaria, incluso ha llegado al mundo de la medicina para ayudar a los expertos a solucionar los problemas y avanzar en los estudios sobre las enfermedades.
Esta vez Google compartió sus avances en proyectos que fusionan la IA con la salud para diagnósticos notables y más precisos, como en este caso el cáncer de mama.
Las investigaciones realizadas en diversos diagnósticos han demostrado una reducción del 9.4 por cientos en falsos negativos y del 5.7 por ciento en falsos positivos, mejorando la precisión en la detección de este mal.
IA analiza datos médicos
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, expuso que la Inteligencia Artificial puede analizar y procesar más rápido la cantidad de datos sobre una enfermedad como el cáncer de mama.
“La inteligencia artificial tiene la capacidad de procesar y analizar enormes cantidades de datos en poco tiempo, identificar patrones complejos y aprender de forma continua a través de sus algoritmos para mejorar su precisión, lo cual la convierte en una gran aliada para los profesionales de la salud. Al incorporar nuestra perspectiva desde el momento cero, podemos garantizar que la IA no solo sea técnicamente avanzada, sino también nos permitirá crear soluciones íntimamente relacionadas con nuestro género, así como más equitativas y efectivas”, detalló.
Entre 2016 y 2018, Google implementó el uso del aprendizaje profundo (deep learning), una de las áreas donde la IA emplea redes neuronales artificiales para aprender de grandes conjuntos de datos para realizar tareas complejas, con el fin de asistir a los médicos en la detección de la metástasis.
Inteligencia Artificial a favor de la ciencia
La herramienta de análisis de nódulos linfáticos, conocida como LYNA (Lymph Node Assistant, por sus siglas en inglés), ha sido entrenada utilizando radiografías, tomografías e imágenes patológicas, previamente clasificadas por expertos. Esto le permite a la IA identificar patrones macro y micro de la enfermedad.
LYNA es capaz de localizar metástasis que, en muchos casos, son casi imperceptibles para el ojo humano, lo que permite a los médicos acelerar el diagnóstico y, en consecuencia, adelantar el inicio del tratamiento adecuado.
También en 2021, Google Health hizo una investigación junto con Northwestern Medicine para explorar cómo la IA podría acelerar el diagnóstico del cáncer de mama, optimizando el proceso desde la mamografía inicial hasta el diagnóstico final. Comenzaron la investigación recopilando imágenes mastográficas de diversos pacientes, las cuales fueron clasificadas por expertos médicos para entrenar el modelo de IA ante la detección de cáncer, la identificación de características tumorales, entre otros aspectos.