La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional Estadounidense emitió un informe en el que habla de posibles riesgos para la salud de los inmigrantes que son detenidos en la instalación Theo Lacy en Orange, en el estado de California.
En el informe sobre la instalación en California se indica que, en una inspección sorpresa realizada el pasado mes de noviembre, se halló un manejo muy inseguro de alimentos, inclusive que los mismos detenidos reportaron que se les servía carne con mal sabor, con tal de no intoxicarse, ellos mismos enjuagaban el alimento antes de comerlo. En el mismo informe, asegura que en dicho centro se permitía la mezcla de detenidos de alto y bajo riesgo en el área de dormitorios; lo cual no debería de ocurrir por cuestiones de seguridad.
Igualmente, activistas por los derechos de los inmigrantes también han expresado su descontento con ese tipo de centros de detención en otros estados, como en Arizona, Nuevo México y Texas.
De acuerdo con reportes, el Centro Eloy de Detención en Arizona, administrado por un operador privado, tuvo un brote de sarampión el año pasado, y los activistas dicen que las condiciones allí han derivado en 15 fallecimientos desde 2004.
La policía del condado Orange administra la instalación bajo un contrato con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y ya contestó en un comunicado que mejorará la atención pues “continúa comprometida con la salud y la seguridad de todos los detenidos por inmigración”.