Los expertos consideran que si el volcán Iztaccíhuatl, la mujer dormida presentara actividad sísmica, cambios de temperatura o deformaciones en el suelo, esto indicaría indicios de que el volcán el Iztaccíhuatl podría despertar. Cabe señalar que la última erupción registrada tuvo lugar en 1868 en el punto conocido como el “Caballete” que, desde esa época, ha permanecido dormido.
El volcán Iztaccíhuatl, como la Mujer Dormida, es una de las montañas más altas de nuestro país, con una altura de 5 mil 215 metros sobre el nivel del mar. Su nombre significa “mujer blanca”. Iztaccíhuatl proviene de la lengua náhuatl, los especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán se formó hace 1.7 millones de años atrás y su ubicación está en la frontera entre el Estado de México y Puebla.
El volcán Iztaccíhuatl tuvo un suceso en 2019 que despertó la preocupación de la población, ya que en redes sociales comenzó a viralizarse una imagen en donde se mostraba una explosión del Iztaccíhuatl.
En respuesta a esta situación, la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó un mensaje para aclarar que no había actividad eruptiva en 'La mujer dormida’ y que solo era "una ilusión óptica utilizada para generar miedo entre la población”.
Imaginar una erupción del Iztaccíhuatl, si esto sucediera sus cenizas llagaran hasta la ciudad de México porque se encuentra más cerca de la capital del país que el Popocatépetl. Sin embargo, las zonas de mayor riesgo son las que en la actualidad también son amenazadas por “Don Goyo” tendría consecuencias significativas para las comunidades cercanas, así como para las regiones circundantes
La erupción del volcán “la mujer dormida “, podría desencadenar una poderosa fumarola y la dispersión de cenizas en una amplia área, incluyendo la Ciudad de México y el estado de Puebla. Los humanos nunca han visto hacer una erupción de este volcán, pero se sabe que en algún momento tuvo una erupción y el estallido provoco que las zonas más cercanas de los 11 cráteres que tiene este llena de piedra volcánica.
De momento los expertos recomiendan a la población permanezcan tranquilos porque no hay evidencia de que el volcán Iztaccíhuatl, este reactivado, cualquier reactivación del volcán iría precedida durante semanas o incluso meses por actividad sísmica que se registra en la red de monitoreo.