Tres turistas, entre ellos un hermano y una hermana del Reino Unido, estaban entre las cuatro personas que murieron cuando un teleférico cayó a un barranco al sur de Nápoles, informó un funcionario italiano este viernes.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Una mujer árabe con ciudadanía israelí fue la tercera víctima extranjera en ser identificada tras el accidente del jueves, comentó Marco De Rosa, portavoz del alcalde de Vico Equense.
La cuarta víctima era el conductor italiano del teleférico. Un quinto turista, que se dice es el hermano de la víctima israelí, se encuentra en estado estable pero crítico en un hospital de Nápoles, indicaron las autoridades.

¿Qué ocasionó la caída del teleférico?
De acuerdo con los reportes iniciales, un cable de tracción pudo haberse roto cuando el teleférico ascendía el monte Faito, en la localidad de Castellammare di Stabia. El teleférico se precipitó en un barranco después de detenerse muy cerca de la estación en la cima del pico, a unos mil 50 metros.
Dieciséis pasajeros fueron sacados de otro teleférico que quedó atascado en el aire cerca del pie de la montaña tras el incidente.
El accidente ocurrió apenas una semana después que el teleférico, popular por sus vistas del monte Vesubio y la bahía de Nápoles, reabriera para la temporada. Promedia alrededor de 110 mil visitantes cada año.

Los servicios de emergencia, incluyendo personal de rescate alpino de Italia, más de 50 bomberos, policías y elementos de protección civil, trabajaron hasta la noche en condiciones climáticas severas, con niebla y fuertes vientos que dificultaban las operaciones de rescate.
“El cable de tracción se rompió. El freno de emergencia aguas abajo funcionó, pero evidentemente no el de la cabina que estaba entrando en la estación", detalló Luigi Vicinanza, el alcalde de Castellammare di Stabia, el jueves. Añadió que se habían realizado controles de seguridad regulares en la línea del teleférico, que recorre 3 kilómetros desde la ciudad hasta la cima de la montaña.

La fiscalía local ha abierto una investigación por posible homicidio culposo, que incluirá una inspección de las estaciones de cable, los pilones, las dos cabinas y el cable, anunciaron las autoridades el viernes.
La empresa que opera el servicio, la firma de transporte público EAV, señaló que el teleférico estacional había reabierto con todas las condiciones de seguridad requeridas.