El avión es considerado uno, sino es que el medio de transporte más seguro del mundo, al tener bajo porcentaje de accidentes, sin embargo, durante las últimas horas se han presentado tres accidentes aéreos en diferentes partes del mundo (Corea del Sur, Canadá y Noruega) que se han vuelto noticia, pues sucedieron en cuestión de horas entre sí y con ciertas similitudes.
El caso más llamativo es el de un avión de la aerolínea Jeju Air, modelo Boeing 737-800, que viajaba desde Bangkok, Tailandia y se estrelló durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Muan, Corea del Sur.
La aeronave transportaba a 181 personas, de las cuales 179 fallecieron y solo dos miembros de la tripulación sobrevivieron. Las investigaciones preliminares sugieren que una colisión con aves dañó el tren de aterrizaje, impidiendo su despliegue y provocando que el avión se deslizara por la pista hasta chocar con una estructura de hormigón, lo que desencadenó un incendio.
El siguiente caso sucedió en el Aeropuerto Internacional de Halifax Stanfield, Canadá, en donde un avión de Air Canada Express, vuelo 2259, experimentó problemas con el tren de aterrizaje derecho durante su llegada desde St. John's.
El ala derecha de la aeronave rozó la pista, generando chispas y llamas. Afortunadamente, los 58 ocupantes fueron evacuados de manera segura, y solo se reportaron heridas leves. El aeropuerto cerró temporalmente una de sus pistas, pero las operaciones se reanudaron pocas horas después.
El último caso fue el un avión de la aerolínea KLM, que volaba desde Ámsterdam a Oslo, y sufrió un deslizamiento al aterrizar en el Aeropuerto Torp Sandefjord. Las condiciones climáticas adversas, incluyendo lluvia intensa y baja visibilidad, junto con una pista resbaladiza, contribuyeron a que la aeronave no pudiera detenerse adecuadamente, saliéndose de la pista.
Avión de KLM se sale de pista tras aterrizaje de emergencia en Noruega.
Sufrió una avería hidráulica.
Detalles aquí: https://t.co/5InTWmVEI7 pic.twitter.com/vONs1siMGi— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) December 29, 2024
Los 176 pasajeros y 6 tripulantes resultaron ilesos. Las circunstancias del incidente están bajo investigación.
En México también hubo una emergencia aérea
En México también se presentó un incidente relacionado con una aeronave y aunque no fue de la gravedad de las otras mencionadas, sí llamó la atención.
Fue el pasado sábado 28 de diciembre de 2024, el vuelo 2220 de Viva Aerobús, que cubría la ruta de Cancún a Ciudad Juárez, experimentó una despresurización en la cabina aproximadamente una hora después del despegue, mientras sobrevolaba el Golfo de México.
IMPORTANTE: El VIV2220 de @VivaAerobus reportó despresurización y descendió de emergencia; tuvo problemas de comunicación y un avión de @viajaVolaris ayudó a transmitir información a tierra. Acá el audio: pic.twitter.com/nUYG8Rd6uA
— Rosendo Chavarría (@RosendoChV) December 28, 2024
Aunque la despresurización no fue grave, la tripulación activó el protocolo de emergencia, descendiendo de 10,000 a 3,000 pies y desviando la aeronave hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey, donde aterrizó sin complicaciones a las 15:12 horas.