Este 3 de marzo es el Día Nacional de la Familia. Y es que, con el fin de fomentar y promover la unión familiar, desde 2005 en México se celebra este día que generalmente es el tercer domingo de marzo.
Aunque fue un año después, el 2 de marzo de 2006, cuando durante la gestión de Vicente Fox Quesada como presidente de México, que en el Diario Oficial de la Federación se publicó como decreto que el primer domingo de marzo sería el Día Nacional de la Familia; sin embargo, esta fecha difiere con la internacional, ya que en 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó que el 15 de mayo es el Día Internacional de la Familia, lo que tenía como objetivo crear consciencia sobre el núcleo familiar.
¿Qué es una familia?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una familia es: “El conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan”.
¿Cuáles son los tipos de familia?
En la actualidad, la diversidad ha dado entre otros resultados, que haya diferentes tipos de familias y todas son consideradas de esa manera:
-Familia sin hijos: Es la que está formada por una pareja sin descendientes.
-Familia biparental con hijos: Es la considerada ‘clásica’, con padre, madre e hijos.
-Familia homoparental: Formada por una pareja homosexual (dos padres o dos madres) e hijos.
-Familia reconstituida o compuesta: Formada por varias familias luego de un divorcio; hijos de padre o madre que viven con alguno de ellos y su nueva pareja.
-Familia monoparental: Formada por un adulto con hijos, que generalmente es la madre.
-Familia de acogida. Consta de Una pareja o un único adulto que tiene uno o más niños de manera temporal.
-Familia adoptiva: Es una pareja o un solo adulto con uno o más hijos adoptados.
-Familia extensa: Formada por integrantes de la misma familia que viven en el mismo lugar; padres, hijos, tíos, abuelos, etc.