Desde hace más de 10 años, cada 25 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pulmón, propuesto por el Foro Internacional de Sociedades Respiratorias (FISR), en el cual participa la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). En esta misma fecha, también se conmemora el Día Internacional del Farmacéutico, designado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP).
El principal objetivo de celebrar el Día Mundial del Pulmón es impulsar acciones para mejorar la salud respiratoria a nivel global. Las enfermedades respiratorias afectan a personas en todos los países, pero impactan de manera desproporcionada en naciones con ingresos medios y bajos.
Estas enfermedades son causadas principalmente por cinco afecciones: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, infección aguda del tracto respiratorio o neumonía, tuberculosis (TB) y cáncer de pulmón. El lema de este año es "Salud pulmonar para todos", haciendo un llamado a los gobiernos para trabajar en conjunto y reducir las desigualdades en salud.
Por otro lado, el Día Mundial del Farmacéutico, establecido por la FIP, tiene como propósito resaltar y apoyar el papel crucial de estos profesionales en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Esta fecha también reconoce el esfuerzo y dedicación de todos los involucrados en la industria farmacéutica global, quienes buscan constantemente desarrollar medicamentos innovadores para mejorar la calidad de vida de las personas y animales.
El lema de este año, “Fortaleciendo los Sistemas Sanitarios con los Farmacéuticos”, destaca la labor integral de los farmacéuticos en fortalecer la capacidad asistencial de los sistemas de salud.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: CURP TENDRÁ FOTO OBLIGATORIA Y YA CONTARÁ COMO IDENTIFICACIÓN OFICIAL