contra.home.haiti-llega-policia-extranjera-para-calmar-la-violencia-de-pandillas

Haití: Llega policía extranjera para calmar la violencia de pandillas

Elementos del ejército de Kenia mandó a sus hombres en apoyo de la ciudadanía.
Elementos del ejército de Kenia mandó a sus hombres en apoyo de la ciudadanía. | AP
La ONU manda un contingente luego de años de inseguridad que se vive en el país
2024-06-25 | AP
jreyes
Comparte en:

El primer contingente de policías extranjeros apoyado por la ONU llegó este martes a Haití, casi dos años después de que el atribulado país caribeño solicitara ayuda urgente para sofocar una ola de violencia provocada por pandillas.

Dos centenares de policías de Kenia aterrizaron en Puerto Príncipe, la capital del país, cuyo principal aeropuerto internacional reabrió a finales de mayo, después de que estuvo cerrado durante casi tres meses a causa de la violencia.

La policía de Haití se ha visto rebasada por la delincuencia organizada.

Desconocen función de la policía de Kenia

Por el momento se ignora cuál será la primera tarea para los kenianos, pero enfrentarán a pandillas violentas que controlan el 80 por ciento de la capital de Haití, que han dejado sin hogar a más de 580 mil personas en todo el país y que siguen saqueando los vecindarios con el fin de controlar más territorio. Las pandillas también han matado a varios miles de personas en los últimos años.

La llegada de la policía es la cuarta intervención militar extranjera a gran escala en Haití. Si bien algunos haitianos se alegran por su llegada, otros la ven con reserva, dado que la intervención anterior –la misión de pacificación de la ONU, realizada entre 2004 y 2017– estuvo empañada por acusaciones de violencia sexual y la propagación del cólera, que mató a 10 mil personas.

Los policías de Kenia serán desplegados en lugares con mayor violencia.

Haití agradece el apoyo de África

Romain Le Cour, experto sénior de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, hizo un llamado a la comunidad internacional y funcionarios gubernamentales para compartir detalles, incluidas las reglas de combate y el concepto de operación de la misión.

"¿Qué va a pasar con respecto a las pandillas?”, cuestionó. “¿Es una misión estática? ¿Es una misión dinámica? Todos esos detalles aún se desconocen, y creo que ya es tiempo de que realmente haya transparencia”.

Horas después del aterrizaje de los kenianos, el primer ministro Garry Conille agradeció la solidaridad del país del este de África, recordando que las pandillas han destrozado casas y hospitales y han incendiado bibliotecas, haciendo de Haití un país “inhabitable.”

El caos que vive Haití lleva años sin que el gobierno lo pueda controlar.

El país está atravesando momentos muy difíciles”, dijo en rueda de prensa. “Ya es suficiente... Vamos a empezar a trabajar poco a poco para retomar el país”.

Conille dijo que los kenianos serían desplegados en los próximos días, pero no dio detalles. El despliegue se produce casi cuatro meses después de que las pandillas lanzaran ataques coordinados contra infraestructura gubernamental clave en la capital de Haití y otros lugares. Tomaron el control de más de dos docenas de estaciones de policía, dispararon contra el principal aeropuerto internacional y tomaron por asalto dos de las más grandes prisiones de Haití, liberando a más de 4 mil presos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MARÍA LEÓN PRESENTA A SU NOVIO OFICIALMENTE ¡NO TE IMAGINAS DE QUIÉN SE TRATA!