La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos como gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.
A partir del 1 de enero de 2022, la dependencia federal verá las nuevas tarifas aplicadas a los combustibles automotrices, fósiles gasolinas y diésel en todas las entidades federativas.
El consumidor deberá pagar 7.3% para los tres combustibles, llegando a 5.4917 pesos por litro en la gasolina Magna, 4.6375 para la Premium y 6.0354 en el caso del Diésel.
Por otra parte, la cuota aplicable a tabacos labrados será de 0.5484 pesos por cigarro; mientras que la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas será de 1.3996.
En la Ley de Ingresos del siguiente año se planteó que estos impuestos se incrementarían conforme a la inflación, la cuál se espera cierre por encima del 7 por ciento.
Este cambio ha provocado indignación en las redes sociales pues significará un aumento en los precios de los combustibles mexicanos, así como consumibles de uso cotidiano entre la sociedad.