Guanajuato expidió primera acta de nacimiento de género no binario

Guanajuato expidió primera acta de nacimiento de género no binario

Fausto Martínez, primere persona con acta de nacimiento no binaria
Fausto Martínez, primere persona con acta de nacimiento no binaria | TWITTER @FaustoGlow
Fausto Martínez recibió la primera acta de nacimiento no binaria del país
2022-02-17 | REDACCIÓN RECORD
becario001
Comparte en:

El estado de Guanajuato expidió la primera acta de nacimiento del país donde se reconoce el género No Binario.

El acta fue para Fausto Martínez, de Celaya, quien se identifica con el pronombre elle, y recibió su acto con la modificación solicitada meses atrás pero que fue declinada debido al proceso que se debía realizar.

Martínez se acercó a la Organización Amicus, la cual vela por los derechos humanos y el cambio social, para el apoyo y representación durante el proceso del cambio de género en su acta de nacimiento.

Fausto Martínez, posando para una foto

De acuerdo a Amicus, Fausto pidió en octubre del 2021 al Instituto Nacional Electoral cambiar el género de su credencial para votar de masculino a no binario, El INE rechazaría la solicitud debido a que primero se tenía que cambiar el acto de nacimiento para después modificar la credencial electoral.

 

Tras realizar un amparo, y ganarlo, el Juez Cuarto de Distrito ordenó modificar el acta de nacimiento de Martínez, convirtiéndose en la primera acta de genero no binario.

“Es el primer caso de este tipo en México, hasta donde tenemos conocimiento en nuestras tres organizaciones” comentó Amicus en un comunicado, compartido en sus redes sociales.

Acta de nacimiento de Fausto con el cambio de género

En el mismo comunicado, Amicus aclaró que el amparo es el único medio para que las personas no binarias sean reconocidas en papales oficiales del Estado. Amicus como Fausto trabajan para cambiar la situación de la inclusión en el estado de Guanajuato, uno de los más conservadores del país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHRISTIAN NODAL: TATUADOR DE LUPILLO RIVERA SE OFRECIÓ PARA BORRAR LOS TATUAJES DE BELINDA.