La 'Nueva Normalidad', tristemente, llegó para quedarse. En compañía del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el subsecretario, Hugo López-Gatell, presentaron el semáforo epidemiológico del regreso a la normalidad, el cual inicia el próximo 1 de junio para hacer frente a la epidemia del Covid-19 en el país.
Durante la conferencia de prensa de la 'mañanera' se mostró una gráfica que presenta el riesgo por Coronavirus en México.
“Al terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no se acaban las actividades de seguridad sanitaria y de control por parte de las 32 entidades federativas porque el mapa va a ir cambiando estado por estado y cada estado de acuerdo a su nivel de riesgo semanalmente va a ser notificado por la autoridad sanitaria federal de cuál es su nivel de riesgo.
“La idea fundamental de la 'Nueva Normalidad' es que tengamos un regreso gradual, ordenado y cuidadoso a las actividades", explicó López-Gatell.
Además, durante la conferencia, al asegurar que la emergencia sanitaria por Coronavirus seguirá, las medidas de protección podrían extenderse más (hasta por años), Hugo López-Gatell, recordó y explicó cómo 'funcionarán' las cuatro categorías que habrá para la reapertura de las actividades no esenciales, las cuales fueron divididas en su valor social (alto y bajo) y (alto y bajo) por el número de personas.
“La guía de actividades van a mostrar qué industrias no esenciales van a poder abrir. Entre menos personas participen, mejor. Los contagios se dan cuando se juntan muchas personas”, explicó Gatell.
Cabe recordar que hasta el jueves 28 de mayo, México superó los 80 mil infectados por coronavirus; mientras que las muertes superan las 9 mil.