Gobierno CDMX: Anuncian sanciones para quienes tiren basura en la calle ¿Te pueden arrestar?

Gobierno CDMX: Anuncian sanciones para quienes tiren basura en la calle ¿Te pueden arrestar?
En muchas zonas de la CDMX hay varios basureros clandestinos.
|
Pixabay
| 23 Mar, 2025

Durante un recorrido en la alcaldía Iztacalco, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la aplicación de sanciones más estrictas contra quienes tiren basura en las calles y otros espacios públicos. La medida busca erradicar los basureros clandestinos y mejorar la limpieza en la capital.

 

La Jefa de Gobierno Clara Brugada advirtió que habrá consecuencias para los "cochinos"/Gobierno CDMX
La Jefa de Gobierno Clara Brugada advirtió que habrá consecuencias para los "cochinos"/Gobierno CDMX |

 

“Miren, bajo advertencia no hay engaño. Se detendrá a quienes conviertan esos espacios en basureros”, advirtió Brugada ante vecinos de la colonia Gabriel Ramos Millán, una de las zonas más afectadas por la acumulación de desechos.

 

Sanciones por tirar basura en las calles de CDMX

 

Multas económicas de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a aproximadamente entre $1,244.54 y $4,525.60 pesos.

 

Arresto de entre 13 y 24 horas.

 

Trabajo comunitario de 6 a 12 horas.

 

Multas económicas y arresto son las sanciones por tirar basura en la calle/Pixabay
Multas económicas y arresto son las sanciones por tirar basura en la calle/Pixabay |

 

Las sanciones incluyen multas económicas que van de 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a aproximadamente entre $1,244.54 y $4,525.60 pesos. También se contempla el arresto de entre 13 y 24 horas o la obligación de realizar trabajo comunitario por un periodo de 6 a 12 horas.

 

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el gobierno capitalino reforzará la vigilancia en puntos conflictivos, con la participación de elementos de seguridad y personal de limpia. Además, Brugada destacó que estas acciones forman parte del programa “Casa por Casa”, con el que se busca mejorar la infraestructura urbana y atender directamente las necesidades de las colonias más afectadas por el abandono y la contaminación.

 

El Gobierno de CDMX prometió mejoras en todas las alcaldías capitalinas/Pixabay
El Gobierno de CDMX prometió mejoras en todas las alcaldías capitalinas/Pixabay |

 

Además de la aplicación de sanciones, la mandataria capitalina anunció la rehabilitación de espacios públicos, la reparación de baches, la mejora del alumbrado y la construcción de la Utopía de las Niñas y los Niños en La Magdalena Mixiuhca, un centro de recreación infantil gratuito. 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Calendario de reemplacamiento en EDOMEX: Fechas, requisitos, costos y multas por no cumplir


 

Notas Relacionadas