DFP tag: DN_Leaderboard_Center_ATF

Funeral Papa Francisco: Féretro llega a basílica de San Pedro

Funeral Papa Francisco: Féretro llega a basílica de San Pedro
El cuerpo del papa Francisco ya está en la basílica de San Pedro.
|
AP
| 23 Abr, 2025

Miles de personas llenaron el miércoles el pasillo central de la basílica de San Pedro para presentar sus últimos respetos al papa Francisco, al inicio de tres días de velatorio público antes del funeral del pontífice.

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

 

Multitudes de fieles avanzaron lentamente hacia el altar principal de la basílica del siglo XVI, donde el sencillo ataúd de madera de Francisco estaba colocado en una rampa inclinada, mientras cuatro guardias suizos permanecían firmes. En los próximos días se espera que decenas de miles de personas pasen por la basílica, que permanecerá abierta hasta la medianoche para acomodarlas.

 

Los creyentes podrán despedirse del católico argentino/AP
Los creyentes podrán despedirse del católico argentino/AP |

 

Mientras tanto, los cardenales se reunieron en privado para finalizar los preparativos para el funeral del sábado y planificar el cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

 

Francisco murió el lunes a los 88 años, culminando un pontificado de 12 años caracterizado por su preocupación por los pobres y su mensaje de inclusión, aunque también recibió algunas críticas de los conservadores que a veces se sintieron alienados por su tendencia progresista.

 

Serán tres días los que dure el funeral del Sumo Pontífice/AP
Serán tres días los que dure el funeral del Sumo Pontífice/AP |

 

La jornada del miércoles comenzó con el sonido de las campanas de San Pedro mientras los portadores llevaban el cuerpo de Francisco desde el hotel del Vaticano donde vivía hasta la basílica, en una procesión a través de la misma plaza donde había dado lo que se convirtió en su despedida final. Francisco realizó un recorrido sorpresa en papamóvil entre los fieles el Domingo de Pascua, después de que su enfermera le asegurara que podía hacerlo a pesar de su frágil salud tras una fuerte neumonía.

 

El cardenal Kevin Farrell, que administra el Vaticano temporalmente hasta que se elija un nuevo papa, encabezó la procesión por el pasillo central hacia el altar, con nubes de incienso precediéndolo mientras el coro de la iglesia comenzaba a cantar el himno de la Letanía de los Santos. Los cardenales se acercaron por parejas al ataúd, se inclinaron e hicieron la señal de la cruz, seguidos por pequeños grupos de obispos con túnicas púrpuras, ujieres vestidos de negro, sacerdotes y monjas, y luego las puertas se abrieron al público.

 

El funeral del papa Francisco se tiene programado para el próximo sábado/AP
El funeral del papa Francisco se tiene programado para el próximo sábado/AP |

 

Se espera que varios jefes de estado acudan al funeral de Francisco, pero los tres días de velatorio público en la basílica permiten que los católicos de a pie lloren al papa argentino. El velatorio termina el viernes a las 7 de la tarde, después de lo cual el ataúd de Francisco será cerrado y sellado.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Precio del dólar hoy 23 de abril: El peso mexicano sigue ganando terreno

 

 

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

Notas Relacionadas