Fiscalía encontró los restos de los desaparecidos del Call Center en Zapopan

Fiscalía encontró los restos de los desaparecidos del Call Center en Zapopan

Momento en que rescatan un cuerpo de desaparecidos en Zapopan
Momento en que rescatan un cuerpo de desaparecidos en Zapopan | FISCALÍA JALISCO
Las autoridades de Jalisco hallaron los cuerpos en una barranca
2023-06-01 | BRUNO LUNA
b.luna
Comparte en:

Durante un operativo llevado a cabo por la Fiscalía de Jalisco en la búsqueda de siete jóvenes desaparecidos la semana pasada en Zapopan, se han encontrado varias bolsas con restos humanos. Aunque aún no se ha confirmado si los cuerpos encontrados pertenecen a los jóvenes desaparecidos, se hallaron varios cuerpos de mujeres y hombres en una zona de difícil acceso en la Barranca de Huentitán, al oeste de Guadalajara.

Personas del Call Center que estaban desaparecidas

El titular de la Fiscalía, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ha informado que se desconoce si los cuerpos encontrados corresponden en la misma proporción a los jóvenes desaparecidos el pasado 20 de mayo. Entre los desaparecidos se encuentran Carlos Benjamín García Cuevas, Itzel Abigail y Carlos David Valladolid, Arturo Robles, Jesús Alfredo Salazar, Mayra Karina y Jorge Velázquez, todos ellos jóvenes que recientemente habían cumplido 30 años.

Unos 50 funcionarios del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la Fiscalía y Protección Civil han participado en el operativo, logrando extraer los cuerpos de la zona con la ayuda de un helicóptero que transportaba bolsas negras en las que se presumía que estaban los cuerpos de las víctimas.

Hasta el momento, no se ha confirmado que los cuerpos encontrados sean los de los desaparecidos en los call centers ubicados en La Estancia y Jardines Vallarta, donde trabajaban los jóvenes desaparecidos. Las autoridades continúan buscando en otras áreas mientras esperan la confirmación del Instituto Forense. Cabe mencionar que Jalisco tiene la cifra más alta de desapariciones en México, con 14,979 personas desaparecidas y no localizadas en lo que va del año, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Barranco donde hallaron los cuerpos de los desaparecidos

Las versiones de las familias de los desaparecidos difieren de las autoridades. Mientras los familiares afirman que los jóvenes estaban trabajando en los call centers vendiendo paquetes vacacionales a extranjeros, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Ciudadana sostienen que los jóvenes estaban involucrados en un esquema de fraudes a adultos mayores extranjeros, principalmente de Estados Unidos.

Durante los cateos realizados en los establecimientos donde trabajaban los jóvenes, se encontraron restos de sangre en un trozo de tela y un trapeador, así como cortes en los cables de los ordenadores, partes faltantes de los aparatos y pizarrones con nombres de extranjeros, anotaciones de membresías y metas económicas. Además, se descubrió que los locales no contaban con licencia para funcionar, según la Fiscalía.

Agentes de investigación en la zona de los desaparecidos

En los últimos días, diversas autoridades han reforzado la hipótesis de que los jóvenes estaban involucrados en actividades ilegales, como fraudes inmobiliarios y extorsiones telefónicas. La línea de investigación que sugiere una posible conexión con el Cartel Jalisco Nueva Generación, conocido por sus negocios en extorsión telefónica y fraudes a adultos mayores,

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CLAUDIA SHEINBAUM A PROTESTANTES POR LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO: 'LOS VEMOS Y LOS OÍMOS'