La Fiscalía General de la República (FGR) informó que existió un segundo tirador en el asesinato del entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994, en Tijuana, Baja California. Este presunto agresor sería un agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) que fue encubierto por Genaro García Luna (ex titular de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón), según la información que se dio a conocer.
Mediante un hilo en la red social X, antes Twitter, la FGR indicó que recurrirá al procedimiento de apelación, luego que el juez Quinto de Distrito de Procesos Penales Federales, Jesús Alberto Chávez Hernández se negó girar una orden de aprehensión contra el segundo tirador, quien es identificado como José Antonio ‘N’.
Este hombre habría sido asignado a cubrir al candidato Luis Donaldo Colosio, por lo que estuvo presente en el evento de campaña que se realizó aquella tarde de 1994 en Tijuana, sin embargo, en el video que se conoce del momento del asesinato del candidato del PRI, la cámara sólo apunta hacia el primer tirador, por lo que hasta ahora es que se conoce la existencia de un segundo hombre que disparó contra el político.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre, demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima. Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma.
“Un gran número de testimonios señalan al acusado en el lugar de los hechos, al momento de los disparos, del cual huyó; y niegan que él haya ayudado a transportar a la víctima. Un buen número de testimoniales también ratifican su detención cuando traía la ropa manchada con sangre de la víctima”, señaló la Fiscalía.
La FGR señala que también hay pruebas de que José Antonio ‘N’ “fue liberado en evidente encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro ‘G’, quien en ese momento era Subdirector Operativo del CISEN, y lo rescató en Tijuana”.
Hijo de Luis Donaldo Colosio pide indulto para el asesino confeso de su padre
Esta información que da a conocer la Fiscalía General de la República llega el mismo día en que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, hizo un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador para que le dé el indulto a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre, Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial por el PRI.