Por años los seres humanos hemos creído que el ver televisión o pantallas de celular de cerca es sinónimo de tener problemas con la visión, culpando a esta situación de que se desarrolle miopía, sin embargo, esta enfermedad también podría ser producida por la falta de exposición a la luz solar.
Otro factor que se cree provoca esta enfermedad visual es debido a la genética de los padres, ya que si se tiene un padre con miopía hay el doble de posibilidades de desarrollar este mal, mientras que si tus dos padres tienen miopía el riesgo incrementa cinco veces.
Sin embargo, especialistas como el Dr. Sebastián la Rosa advierten que la falta de exposición a la luz solar también podría ser factor para padecer miopía.
“El Sol tiene un efecto curativo. La explicación más fuerte de por qué vemos cada vez peor no tiene que ver con las pantallas o con leer y acomodar la vista para ver de cerca, sino con el tiempo que pasamos expuestos al Sol y a la intemperie.
“La exposición a la luz brillante y a la intemperie estimula la producción de dopamina en tu retina. Este neurotransmisor es el que determina que tu ojo tenga que dejar de crecer. Es la sustancia necesaria para que tu ojo no se alargue demás y genere miopía. Esto no tiene nada que ver con el ayuno de dopamina o con ver redes sociales, simplemente con la estimulación lumínica que llega a tu ojo”, comentó el Dr. La Rosa en el video que compartió en su canal de YouTube al que tituló 'Mejora Tu Visión (con Un Consejo Ridículamente Fácil de aplicar)'.
La miopía ya es una epidemia
El experimentado doctor indica que en la actualidad la miopía es una enfermedad visual que afecta a millones de personas en el mundo, al grado de que la califica como una epidemia.
“Si pasamos el suficiente tiempo adentro de casa, no expuestos a esa luz, no producimos la cantidad suficiente de dopamina para señalizar que nuestro ojo deje de crecer, alargando al ojo demás y dificultando tu visión a distancia.
“Hoy la miopía es una epidemia, está generando una cantidad de personas con problemas visuales, nunca antes vista, principalmente por esta razón”, agregó en su video.
Deficiencias visuales asociadas a la falta de luz solar
Miopía o visión corta
Problemas de sueño
Desregulación del ritmo circadiano
Depresión y otros trastornos afectivos.