Fallece Francisco Lopera, médico líder en la lucha contra el Alzheimer
El mundo de la ciencia está de luto por la muerte del colombiano Francisco Lopera Restrepo, quien fue un médico que encabezó la lucha contra el Alzheimer.
“Con profunda tristeza, admiración y gratitud, despedimos hoy (martes) a un ser humano invaluable, profesional riguroso, profesor inspirador e investigador curioso y creativo que trazó un camino en la lucha contra el alzheimer. ¡Gracias por siempre doctor Lopera!”, informó la Universidad de Antoquia, institución donde trabajó por décadas el especialista.
Francisco Lopera buscaba curar a su familia
El doctor, de 73 años, fue fundador del Grupo de Neurociencias de Antioquia, realizó su estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad Antioquia, donde se graduó como médico cirujano y neurólogo clínico. Se especializó en neuropediatría y neuropsicología en la Université Catholique De Louvain, en Bélgica.
Su inclinación por el estudio de las enfermedades neurodegenerativas fue porque su abuela empezó a perder la memoria, hecho que lo motivo para seguir preparándose y poder curarla.
Una de las aportaciones científicas más importantes de Franciso Lopera fue el descubrimiento de la llamada ‘mutación paisa' o presenilina E280A, la cual es una alteración en el cromosoma 14, variante autosómica dominante que afecta a una gran cantidad de personas en Antioquia, Colombia.
Durante cuatro décadas, el colombiano y su equipo de investigación se dedicaron a documentar a 25 familias que padecían afecciones neurodegenerativas. De entre más de 6 mil miembros, los científicos lograron demostrar que mil 200 integrantes eran portadores de la ‘mutación paisa’ que afecta a todo un poblado porque los europeos trajeron ese mal desde los años 500 o 600.