La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el reclamo de una empresa que reclamaban que etiquetar de frente sus productos era inconstitucional.
En respuesta, la SCJN declaró que es legal indicar al consumidor qué alimentos y bebidas pueden tener un alto contenido energético, de azúcares, de grasas, de sodio, de nutrientes, etcétera, como lo marca la norma actual de la Secretaría de Salud (Ssa).
Corte rechaza la eliminación de etiquetados
“La Justicia de la Unión no ampara ni protege a Desde el Corazón del Fruto, Sociedad Anónima de Capital Variable, contra los artículos 212, párrafo tercero, y 215, fracción VI, de la Ley General de Salud, en relación con la Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/SSA1 2010 (…) así como de la Nota Aclaratoria a dicha norma”, expusieron.
Los ministros aseguraron que la información en los productos cumple con un fin constitucionalmente válido, que resulta idóneo y que es necesario “pues atendiendo a las ventajas (inhibir o desincentivar el consumo de alimentos básicos para evitar enfermedades crónicas no transmisibles; hacer efectivo el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y proteger el derecho a la salud de la población) que se obtienen con el establecimiento de dicha medida se puede advertir que se justifican los sacrificios o desventajas (disminución en la venta de productos de la quejosa, lo que repercute en la libertad de trabajo) que se producen con la misma”.
La Ssa aplaude resolución
Por su parte, la Secretaría de Salud reiteró que el etiquetado es una medida válida para informar a la población sobre lo que está consumiendo y le ayudará a prevenir enfermedades. Además que aplaudió la resolución de Corte contra una empresa que buscaba ampararse.
“Está documentado que el consumo excesivo de sodio, azúcares y grasas saturadas o trans, que se encuentran con mayor frecuencia en productos ultraprocesados, está vinculado con el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, que contribuyen con más de 70 por ciento de las muertes en personas adultas en México; estos padecimientos son complejos y multicausales, y están relacionados principalmente con cambios no favorables del entorno, como mayor disponibilidad y accesibilidad a productos industrializados”, expresó la Ssa en un comunicado.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERÚ YA NO PEDIRÁ VISA A MEXICANOS; PERO MÉXICO SÍ A PERUANOS