Una persona en Luisiana es la primera en Estados Unidos en padecer una enfermedad severa causada por gripe aviar, informaron el miércoles autoridades sanitarias.
El paciente había estado en contacto con aves enfermas o muertas en patios traseros, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Funcionarios de la agencia no han revelado detalles de los síntomas que tiene la persona en Luisiana.
Casos previos de la enfermedad en Estados Unidos han sido leves y la gran mayoría han ocurrido entre trabajadores agrícolas que tienen contacto con aves o vacas enfermas.
Este año, se han reportado más de 60 infecciones, más de la mitad en California. En dos de ellas — un adulto en Missouri y un menor de edad en California — las autoridades no han podido determinaron cómo contrajeron la enfermedad.
Los centros de salud confirmaron el caso de Luisiana el viernes, pero no lo anunciaron sino hasta el miércoles. Es también el primer caso humano en Estados Unidos vinculado a aves en patio trasero.
El paciente en Missouri también fue hospitalizado, pero por razones más allá de la gripe aviar. El caso en Luisiana es distinto porque la hospitalización sí es por la gripe aviar, dijeron los centros de salud.
¿Tuvo el paciente en Luisiana condiciones previas que lo hicieron más susceptible a la enfermedad? ¿Está usando un respirador artificial? Los centros de salud remitieron tales preguntas a las autoridades estatales de salud, que no han respondido.
El mes pasado, las autoridades canadienses reportaron que un adolescente en Columbia Británica fue hospitalizado con un caso severo de gripe aviar. Los funcionarios de los centros de salud no respondieron a la pregunta de si el caso nuevo en Estados Unidos tenía diferencias o similitudes, dirigiendo las preguntas a los funcionarios de Luisiana.
Las autoridades dicen que la gripe aviar sigue siendo mayormente un problema entre animales y que el riesgo entre la población general es bajo. No ha habido ningún caso documentado de contagio persona a persona.