Estados Unidos presentó cargos contra 28 miembros del Cártel de Sinaloa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes cargos contra 28 miembros del poderoso cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos los hijos del famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el marco de una extensa investigación sobre el tráfico de fentanilo.
Las acusaciones anunciadas el viernes imputan a tres hijos de Guzmán —Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar— conocidos como “los Chapitos”, que se han ganado la reputación de ser la facción más violenta y agresiva del cártel. De los tres, sólo Guzmán López se encuentra detenido, en México.
El secretario de Justicia, Merrick Garland, anunció los cargos destinados a asestar un golpe a la red global del cártel, acompañado de la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y otros importantes fiscales federales.
Los imputados son sospechosos de participar en una amplia y compleja red de fabricación y suministro de drogas. Incluyen ciudadanos chinos y guatemaltecos acusados de suministrar precursores químicos necesarios para fabricar fentanilo.
Otros son sospechosos de dirigir laboratorios de fabricación de drogas en México o acusados de proporcionar seguridad, armas y financiamiento ilícito para operaciones de narcotráfico.
El caso de gran alcance fue anunciado en momentos en que Estados Unidos lidia con una devastadora crisis de sobredosis mayormente por envenenamiento con fentanilo. Casi 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en el país en 2021, una cifra récord.
Los decomisos de fentanilo por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) han aumentado en más de 400% desde 2019, señalaron las autoridades, y los decomisos de este año fiscal ya rebasan el total de todo 2022.
La DEA asegura que la mayor parte del fentanilo traficado en Estados Unidos proviene del cártel de Sinaloa.
“Familias y comunidades de nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo”, declaró Garland. “Nunca olvidaremos a los responsables de esta tragedia. Y nunca dejaremos de trabajar para que rindan cuentas por sus delitos en Estados Unidos”.
El notorio líder del cártel de Sinaloa, conocido como “El Chapo”, fue condenado en 2019 por dirigir una operación de contrabando a escala industrial.
Durante el juicio de Guzmán, los fiscales dijeron que la evidencia reunida desde fines de la década de 1980 mostraba que él y su cártel criminal ganaron miles de millones de dólares mediante el contrabando de toneladas de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos. Un Guzmán desafiante acusó al juez federal en su caso de burlarse del sistema de justicia de Estados Unidos y afirmó que no recibió un juicio justo.
Al detallar los cargos el viernes, Garland describió la violencia del cártel de Sinaloa y cómo sus miembros han torturado a quienes consideran sus rivales, entre ellos policías mexicanos. En algunos casos, los miembros del cártel también arrojaron a sus víctimas, algunas aún vivas, a tigres de los hijos de Guzmán, según Garland.
Ocho de los acusados en el caso del viernes fueron arrestados y permanecen bajo custodia de autoridades policiales en Colombia, Grecia, Guatemala y Estados Unidos, aseveró Milgram. El gobierno estadounidense ofrece recompensas por otros de los acusados en el caso, incluyendo hasta 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de otros dos hijos de “El Chapo”.
Los cargos fueron presentados el viernes en Nueva York, Illinois y Washington, D.C.
Junto con los cinco acusados de China y Guatemala por suministrar precursores químicos al cártel, la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (una dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, OFAC, por sus siglas en inglés), también sancionó el viernes a dos empresas chinas.
Las autoridades estadounidenses presionan al gobierno chino para que haga más para detener el envío de esos químicos. Con las relaciones Washington-Beijing tensas, el gobierno de Joe Biden afirma que ha buscado aliados en Europa, Medio Oriente y otros lugares para dejar en claro a China que el tema es un problema global, según altos funcionarios de Washington que informaron a los periodistas tras el anuncio de las acusaciones.
Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, fue detenido en enero en Culiacán, la capital de Sinaloa. Ovidio Guzmán, apodado “el Ratón”, no era de los hijos más conocidos del “Chapo” hasta una operación fallida para capturarlo tres años atrás. Esta vez, México sacó con éxito a Guzmán de Culiacán.
En 2019, las autoridades lo capturaron, pero lo liberaron luego que sus pistoleros causaron pánico en la ciudad. Alrededor de 30 personas, entre autoridades y presuntos pistoleros, murieron en el operativo que desató horas de tiroteos que causaron el cierre del aeropuerto de la ciudad. El gobierno de Estados Unidos espera actualmente la extradición de Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín Guzmán López presuntamente ayudaron a que el cártel de Sinaloa pasara al tráfico de metanfetaminas, produciendo cantidades enormes en grandes laboratorios. En 2018, fueron imputados en Washington con cargos de narcotráfico.
Se cree que los otros dos hijos —Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar— han estado dirigiendo operaciones del cártel junto con Ismael “El Mayo” Zambada. También han sido acusados por las autoridades estadounidenses en Chicago y San Diego.
Según rumores, Zambada sufría problemas de salud y se había aislado en las montañas, lo que llevó a los hijos a tratar de asumir un papel más fuerte para mantener unido al cártel.
La DEA indicó que investigó el caso en 10 países: Australia, Austria, China, Colombia, Costa Rica, Grecia, Guatemala, México, Panamá y Estados Unidos.V “La muerte y la destrucción son cruciales para toda su operación”, aseveró Milgram sobre el cártel.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ SIGNIFICA EL NUEVO TREND DE CÓDIGOS ALFANUMÉRICOS EN INSTAGRAM?