Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, era una mujer preocupada por su reputación e imagen; para conseguir dicho objetivo, dilapidó 8 millones de pesos entre ropa, accesorios y hoteles de lujo.
Entre diciembre de 2010 y enero de 2012, la exprimera dama de Veracruz se volvió una compradora compulsiva; a punta de ‘tarjetazos’ realizó transacciones por 511 mil 740 dólares (en aquel entonces, cerca de siete millones de pesos).
A causa de sus impulsos ‘fashionistas’, cada mes, Karime Macías derrochaba, en promedio, 675 mil pesos. Lo anterior, contrasta con el sueldo del entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte, el cual oscilaba los 75 mil pesos mensuales. Esto significaría que para cubrir las ‘necesidades’ de su esposa, el priista habría requerido gastar nueve veces su remuneración.
Tan sólo en un día, el 25 de abril de 2011, la esposa de Duarte despilfarró 80 mil dólares (actualmente, cerca de un millón 600 pesos) en el almacén Bergdorf Goodman, uno de los más exclusivos de Nueva York.
Aunque no era la única tienda que visitaría en los Estados Unidos; en agosto de 2011, Karime Macías se fue de ‘shopping’ al centro comercial The Galleria, localizado en Houston, donde gastó 37 mil 373 dólares (cerca de 750 mil pesos).
En la Ciudad de México, Saks Fifth Avenue era su tienda predilecta; además, dilapidó 51 mil pesos en una joyería de Sao Paulo, Brasil.