Ennio Morricone, el laureado compositor italiano que creó la música del emblemático spaghetti western ‘Il buono, il brutto, il cattivo’ (‘El bueno, el malo y el feo’) y las bandas sonoras de clásicos de mafiosos de Hollywood como ‘The Untouchables (‘Los intocables’) y la épica ‘Once Upon A Time In America’ (‘Érase una vez en América’), falleció el lunes. Tenía 91 años.
El Maestro, como se le conocía, murió en un hospital de Roma por complicaciones luego de una cirugía a la que se sometió tras sufrir una caída reciente en la que se fracturó una pierna, dijo el que fuera su abogado durante años, Giorgio Assumma. Afuera del hospital, Assumma leyó un mensaje de despedida de Morricone
“Yo soy Ennio Morricone, y estoy muerto”, comenzaba el mensaje. En el saludo, el compositor explicó que la única razón por la que decía adiós de esta manera, y por la que solicitó un funeral privado, es que “no quiero molestar a nadie".
En una carrera que abarcó varias décadas y que le valió un Oscar a la trayectoria en 2007, Morricone colaboró con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood e Italia, en películas como ‘The Untouchables’ de Brian de Palma, ‘The Hateful Eight’ (‘Los 8 más odiados’) de Quentin Tarantino, ‘La battaglia di Algeri’ (‘La batalla de Argelia’) de Gillo Pontecorvo y ‘Cinema Paradiso’, una oda nostálgica a la importancia del cine en un pequeño pueblo italiano, de Giuseppe Tornatore.
La cinta de Tarantino también le mereció el Premio de la Academia a la mejor partitura original en 2016. Al aceptar su premio, Morricone dijo en la ceremonia que ‘no hay música genial sin una película genial que la inspire’.
En total produjo más de 400 partituras originales para largometrajes.Sus emblemáticos spaghetti westerns incluyeron trabajos con el fallecido director italiano Sergio Leone, un antiguo compañero suyo de estudios.
Morricone prácticamente reinventó la música para el género western a través de su sociedad con Leone, que incluyó la trilogía de ‘Dólares’ protagonizada por Clint Eastwood como un rápido pistolero solitario, ‘Per un pugno di dollari’ (‘Por un puñado de dólares’) en 1964, ‘Per qualche dollaro in più’ ("Por unos dólares más") en 1965 y ‘Il buono, il brutto, il cattivo’ un año después.
El jefe de estado de Italia, el presidente Sergio Mattarella, escribió en un mensaje de condolencias a la familia del Morricone: “Tanto un músico refinado como un músico popular, dejó una profunda huella en la historia de la música de la segunda mitad de los 1900”.Las bandas sonoras de Morricone, dijo Mattarella, “contribuyeron enormemente a diseminar y reforzar el prestigio de Italia en el mundo”.