En la feria Vivatech, Elon Musk habló de su visión del futuro, donde la IA se haría cargo de toda la producción de bienes y servicios.
"Probablemente ninguno de nosotros tendrá trabajo", declaró Musk.
Tras esta declaración, Musk explica que este escenario, en el que la IA sustituiría todos los puestos de trabajo, implicaría, sin embargo, el establecimiento de una renta universal elevada para todos. También menciona una ausencia total de “escasez de bienes o servicios”.
¿Qué pasaría si la IA hiciera que el trabajo fuera opcional?
En cualquier caso, ésta es la hipótesis de Elon Musk. Preguntado en Vivatech sobre su visión de los efectos de la IA en el empleo , el jefe de Tesla, y red social ‘X’, cree que esta nueva herramienta podrá apoyar todas las profesiones hoy ocupadas por humanos.
Las capacidades de la inteligencia artificial han aumentado en los últimos años a un ritmo tan rápido que los reguladores, las empresas y los consumidores aún no saben cómo utilizar la tecnología de forma responsable. También sigue aumentando la preocupación por cómo cambiarán diversos sectores y puestos de trabajo a medida que la IA prolifere en el mercado.
En enero, investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT descubrieron que los lugares de trabajo están adoptando la IA mucho más lentamente de lo que algunos esperaban y temían. El informe también señalaba que la mayoría de los empleos identificados previamente como vulnerables a la IA no eran económicamente beneficiosos para los empresarios que los automatizarán en ese momento.
Elon Musk lleva mucho tiempo involucrado en el campo de la IA. Es uno de los cofundadores de OpenAI , la empresa detrás de ChatGPT, que luego abandonó. Desde entonces, fundó su propia empresa de inteligencia artificial, llamada xAI, cuyo primer chatbot, llamado Grok , ya está disponible en Francia.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Cuidado! COFEPRIS alerta sobre productos de Vaporub y Vitapyrena