Los ecuatorianos irán a una segunda vuelta electoral en abril ante la disputada elección del domingo entre el actual gobernante Daniel Noboa, un millonario de derecha que busca mantenerse otros cuatro años en el poder, y la opositora de izquierda Luisa González, heredera del exmandatario Rafael Correa.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
Con más del 80% del conteo, Noboa y González mantenían unos porcentajes de votos tan cercanos —con una distancia de menos del 0,3 puntos porcentuales entre ambos— que quedaba en el aire quién ganó la primera vuelta electoral.
El mandatario sumaba 44,43% de los votos, mientras que su rival acumulaba un 44,17%.

“De mantenerse la tendencia las y los ecuatorianos volveremos a las urnas el próximo 13 de abril”, adelantó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, en el primer pronunciamiento oficial tras más de cinco horas después del fin de la votación.
Atamaint también aseguró que la transmisión y publicación de resultados continuaría de manera ininterrumpida “hasta que el último voto sea contado y la última acta con inconsistencias sea recontada”.

¿Qué se necesita para ganar las elecciones en Ecuador?
Una primera encuesta de salida privada del canal Teleamazonas señaló que Noboa podría ganar con un 50,12% de respaldo popular frente a un 42,21% de su rival González. La televisora señaló que el margen de error del sondeo era de 2,98 puntos porcentuales.
Para ganar en una sola vuelta, un candidato debe obtener el 50% de los votos más uno, o bien cosechar un 40% de respaldo y aventajar al segundo en 10 puntos.
El último presidente en ganar unas elecciones en una sola vuelta fue Correa en 2013.
Noboa y González llegaron a la jornada de votación como favoritos en la intención de voto, pero con la incertidumbre de si alguno tendría suficiente respaldo para ganar en una sola vuelta.

En caso de haber balotaje, éste está previsto para el 13 de abril próximo.
Ambos volvieron a medir fuerzas, tal como ocurrió a finales del 2023 cuando el actual mandatario se alzó con un sorpresivo triunfo, porque entonces no aparecía en las encuestas como favorito.
El próximo presidente asumirá el poder en mayo. En Ecuador, el voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 64 años, y optativo para los adolescentes desde 16 y 17 años y los adultos mayores a 65.