El 1 de octubre, de cada seis años, será día feriado obligatorio ¿Se pagará doble?
Este martes la Cámara de Diputados aprobó, con 398 votos a favor y cero en contra, un decreto para que el 1 de octubre de cada seis años sea un día de descanso obligatorio con motivo de la toma de protesta de la nueva Presidenta.
Con los cambios a la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, ahora ésta será la nueva fecha y ya no el 1 de diciembre como se venía realizando en sexenios anteriores.
“La finalidad de la reforma es armonizar la Ley Federal del Trabajo con el artículo 83 de la Constitución Política, para establecer que el 1° de octubre de cada seis años será día de descanso obligatorio, cuando corresponda la transmisión del Ejecutivo Federal, con motivo de la toma de protesta de la o el titular de ese Poder”, detalló la cámara baja en un comunicado.
¿Por qué el 1 de octubre se descansa?
Como le veníamos mencionado, el 1 de octubre, de cada seis años, será de descanso obligatorio luego de que entrara en vigor la reforma político-electoral que se aprobó en 2014.
Todo esto es para que, en este caso, Claudia Sheinbaum tenga el tiempo suficiente para presentar la propuesta de la Ley de Ingreso y de Presupuesto de Egreso de la Federación, la cual a más tardar se debe de aprobar antes del 25 de diciembre.
¿Se paga doble el 1 de octubre?
El próximo martes será 1 de octubre, por lo que miles de mexicanos no irán a sus trabajos o estudiantes a la escuela. Pero los que vayan a laborar se les trendrá que pagar doble.
Según el artículo 73 de la Ley Federal de Trabajo, los trabajadores no están obligados a laborar en sus días de descanso, y si lo hacen, el patrón debe pagarles un salario doble, además del salario correspondiente al descanso.
Pero recuerda que esto será cada seis años por los cambios del Ejecutivo Fedral y no cada año como se hace con otros días festivos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿POR QUÉ NO HABRÁ CLASES EL 27 DE SEPTIEMBRE? AQUÍ TE DECIMOS