Este martes 3 de septiembre Diputados decidieron sesionar acerca de la Reforma al Poder Judicial en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca, luego de que la Cámara de Diputados se mantiene bloqueada por trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Fue Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena, quien dio a conocer la decisión de la mesa directiva de buscar una sede alterna, la cual no necesariamente tenía que ser lujosa, al contrario, buscaron que fuera un lugar público.
“Hemos decidido la mayoría legislativa cambiar de sede. La sede no buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y este es la Magdalena Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede, nos hizo el favor la alcaldía de facilitarnos este lugar”, comentó Monreal en un video, en el que también menciona que la decisión de cambiar de sede está amparada por la ley.
“Vean en donde estaremos ubicados, sentados y donde estará el presidio. Hay facultades legales y constitucionales para cuando estos casos sucedan, nombrar sedes alternas. Yo deseo que todos los grupos parlamentarios acudan para hacer un gran debate. Un debate de altura, las horas que sean convenientes en la discusión de esta reforma trascendental. Más tarde iniciaremos, comunicaremos formalmente este acuerdo a todos los grupos parlamentario”, agregó el morenista.
La Cámara de Diputados está bloqueada
Desde antes de las 6:00 AM de este martes 3 de septiembre, trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquearon la entrada de la Cámara de Diputados ubicada en San Lázaro, esto como protesta a la Reforma al Poder Judicial que propuso el Presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador, la cual busca que jueces y magistrados sean elegidos por el voto popular.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llegaron hasta el lugar y colocaron vallas con la intención de persuadir a los trabajadores del Poder Judicial, quienes más tarde tuvieron enfrentamientos como con la diputada morenista Patricia Armendáriz, la cual los confrontó por impedirle el acceso a la Cámara de San Lázaro.
Más tarde a la Cámara de Diputados también llegaron simpatizantes de Morena, quienes buscaron provocar y agredir a los trabajadores del Poder Judicial, por lo que necesaria la intervención de elementos de la SSC.