Diputados recortan recursos, pero se aumentan sus ingresos
En un contexto de crisis económica que posiblemente se agrave en 2017 ante la devaluación del peso y el retorno de miles de migrantes desde EU, los diputados federales optaron por recortar el presupuesto a varios sectores para el próximo año. ¡Ah! Pero eso sí, ellos se cuidaron de no apretarse el cinturón, y por el contrario ¡se aumentaron sus sueldos!
Así, sus ingresos tendrán un aumento de 27 mil 553 pesos. Los legisladores ganarán 1 millón 942 mil 911 pesos al año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 aprobado la madrugada
del viernes.
Sólo por concepto de sueldos y salarios percibirán 1 millón 264 mil 536 pesos, aunado a 678 mil 375 pesos por prestaciones; 52 mil 970 pesos por seguridad social, y 17 mil pesos de ahorro solidario, una aportación
del Fondo de Ahorro para el Retiro.
De igual manera, cada diputado federal ganará 140 mil 504 pesos de aguinaldo, 33 mil 360 pesos de apoyo para despensa y 131 mil 588 pesos por “otras prestaciones” que no se precisaron en el documento.
Ariadna Montiel, diputada de Morena, reclamó que el recorte golpee ramos tan importantes como educación y salud y, en contraste, el Legislativo sea incapaz de disminuirse recursos.
PREMIO A SU ‘ESFUERZO'
¡Hasta vales les damos!
En 2015, el rubro de gasto que más aumentó a favor de funcionarios fue el de indemnizaciones y ‘vales de despensa’. Los mexicanos pagamos hasta 6 mil 50 mdp más por este rubro.
Un bono por... ¿ayudar?
En el colmo, los diputados federales tendrán un premio a fin de año. Además de su aguinaldo de $140,504 recibirán $67,515 por... ¡atender a la ciudadanía!
CDMX RESENTIRÁ FALTA DE RECURSOS
Los recortes presupuestales aprobados por la Cámara de Diputados afectarán a la CDMX en rubros como la red hidráulica, el Metro y la inversión en infraestructura vial, seguridad y materia ambiental.
Al reducirse en casi 40% el Fondo de Capitalidad -recursos que recibe la ciudad desde 2013 por ser la sede de los Poderes de la Unión-, la urbe contará con 2 mil 450 mdp, una reducción de 38.76% con respecto al año pasado, cuando se aportaron 4 mil mdp al rubro.
El área con mayor baja de participaciones federales fue el subsidio de agua potable y saneamiento, el cual tendrá un recorte de casi 70% con respecto al año anterior.