Día del Niño: ¿Desde cuándo y por qué se celebra en México el 30 de abril?
Este 30 de abril se celebra en México el Día del Niño, una conmemoración que tiene como objetivo reafirmar los derechos de los menores y promover su desarrollo integral. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay más de 25 millones de menores de 12 años que tienen derecho a una vida digna, a la identidad, a vivir en familia, estar libres de violencia y disfrutar de condiciones de bienestar.
El Día del Niño se celebra en México desde 1925, cuando se decretó su festejo durante la presidencia de Álvaro Obregón y la gestión de José Vasconcelos en la Secretaría de Educación Pública. Aunque el Día Mundial de la Infancia reconocido por la Unicef es el 20 de noviembre desde 1950, en México se decidió no cambiar la fecha para no coincidir con el aniversario de la Revolución Mexicana.
En ese momento, el propio Vasconcelos expresó una frase reconocida por los Derechos Humanos y diversas organizaciones por la infancia, considerando que cada escuela debe ser un palacio con alma "para que los niños pobres, descalzos y hambirentos vivieran en palacios las mejores horas de su vida"
Aunque el Día del Niño no es un día festivo oficial, muchas escuelas suspenden clases y se organizan ferias, festivales y conciertos en diferentes partes del país para que los niños disfruten de una celebración especial. Esta fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar los derechos de los menores y promover su bienestar en todos los aspectos de su vida.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NIÑO ES CAPTADO BEBIENDO CERVEZA EN PARTIDO DE LA LIGA DE EXPANSIÓN