Este miércoles 31 de octubre se dio a conocer la detención en la zona de Santa Fe de Zhi Dong Zhang, un ciudadano de origen chino a quien se le acusa por su presunta participación en la comisión de delitos de asociación delictuosa para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero, teniendo supuestamente vínculos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Fue una operación coordinada entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la que identificaron un domicilio ubicado en Lomas de Santa Fe, alcaldía Cuajimalpa de Morelos, en la Ciudad de México para detener a este ciudadano chino que también utilizaba los seudónimos de ‘Li Gong Sun Chang’, ‘Ku Li Hernández’, ‘Summor Ownor’, ‘Brother Wang’, ‘BW’, ‘Pancho’ y ‘Hehe’.
La detención del chino Zhi Dong Zhang es cumpliendo una orden de aprehensión internacional por tráfico de droga y lavado de dinero, emitida por autoridades de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos y en la que se le acusa como presunto responsable de la exportación, transporte y distribución de más de mil kilogramos de cocaína, mil 800 kg. de fentanilo y más de 600 kg. de metanfetaminas, operando en países como Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, América Central, Europa, China y Japón.
“En una acción coordinada por @SSPCMexico, @FGRMexico, @SEDENAmx, @SEMAR_mx y Centro Nacional de Inteligencia detuvieron a una persona extranjera relacionado con el tráfico de drogas y lavado de dinero; cuenta con orden de aprehensión en EEUU. Con esta detención, se evita que lleguen millones de dosis de droga a las calles y recurso financiero para las estructuras criminales”, publicó en su cuenta de X Omar H Garcia Harfuch, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Así será el recreo en las escuelas de México a partir de 2025