En la India, un grupo de estudiantes de tercer año de ingeniería en el Instituto de Tecnología de Vellore, en la India,a través de la Inteligencia Artificial, desarrollaron una inteligencia que traduce instantáneamente el lenguaje de señas americano a inglés.
Este avance representa una mejor comunicación entre personas sordas y oyentes, y es una demostración que la tecnología e innovación van avanzando cada vez más.
Los estudiantes esperan que este sea solo el comienzo de más modelos especializadas para la comunidad de personas que se comunican a través del lenguaje de señas en el futuro.
Este nuevo proyecto le da la oportunidad a personas sordomudas de tener un futuro más accesible con mejores oportunidades gracias al mejor desarrollo de comunicación entre las personas.
¿Cómo funciona esta Inteligencia Artificial?
El traductor, diseñado para captar el lenguaje de señas estadounidense (ASL) y convertirlo en texto o voz en inglés, está basado en técnicas de aprendizaje profundo.
Esta tecnología tiene el poder de reducir una barrera de comunicación que ha existido durante generaciones, facilitando la integración de las personas sordomudas en entornos donde el lenguaje verbal es la norma.
¿Cómo surgió esta idea?
Según Priyanjali Gupta, una de las estudiantes responsables de este desarrollo, la idea surgió de un comentario de su madre, quien la impulsó a aplicar sus conocimientos para resolver problemas del mundo real.