Denuncian maltrato contra mexicano detenido en Qatar por ser gay y tener VIH
En redes sociales se ha hecho viral la petición para liberar al mexicano Manuel Guerrero Aviña, quien habría sido detenido desde el pasado 4 de febrero en Qatar por ser gay y vivir con VIH.
Con el slogan 'Ser gay no es un delito', es como el comité que representa al paisano busca llegar a oídos de las autoridades mexicanas para que ayuden al mexicano de 44 años asentado en Doha, quien fue engañado mediante un perfil falso que creó la policía de Qatar en una una aplicación para citas entre integrantes de la comunicad LGBT+.
“Desde el momento de su detención, Manuel ha sido víctima de tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como actos de tortura psicológica: autoridades intentaron forzarlo a identificar en sus contactos telefónicos a más integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y le obligaron a presenciar el sufrimiento de otras personas también detenidas mientras eran azotadas”, relato el comité, que además agregó que al mexicano le sembraron metanfetaminas.
El mexicano detenido en Qatar está aislado por tener VIH
Una de las situaciones que más tiene preocupados a los defensores de Manuel Guerrero es que no le han dado acceso a un tratamiento antirretroviral para atender su enfermedad de VIH.
“Por razón de su orientación sexual y condición de salud ha sido amenazado, aislado, privado de alimentos y agua suficiente.
“Le han negado su derecho a contar con un abogado y ha sido obligado a firmar documentos en árabe sin una persona traductora de apoyo”, detalló el comité en defensa del mexicano Manuel Guerrero.