Los videojuegos forman parte de la vida de muchos jóvenes actualmente en donde buscan distraerse o simplemente los juegan por gusto y afición, pero incluso en juegos en donde aparentemente están destinados a entretener, se ha reportado que a través de ellos los delincuentes las utilizan para cometer delitos. Videojuegos como Minecraft, Roblox, Free Fire son uno de ellos, pues están siendo aprovechados por ciberdelincuentes para cometer delitos por fraudes, y que se aprovechan de sus víctimas, quienes la mayoría son menores de edad.
Diego Migueles Chávez, encargado de Atención Ciudadana de la Polcía Cibernética estatal, explicó que los videojuegos mencionados anteriormente representan un peligro, más para los menores, pues permiten a los usuarios interactuar con personas de cualquier parte del mundo.
¿Cómo se comunican con sus víctimas?
Chávez detalló que los juegos cuentan con funciones cooperativas e interacción entre los jugadores, quienes pueden comunicarse a través de chats privados o grupales.
Los delincuentes se ganan la confianza de sus víctimas a través de regalos dentro del juego, como armas, atuendos o habilidades especiales.
Uno de los delitos que más se cometen son el contenido explícito infantil
La Policía Cibernética ha recibido reportes de familias:
“Lo que más nos ha llegado, desgraciadamente, son menores de edad que han proporcionado fotografías íntimas. Al momento de proporcionar este material se están cometiendo varios delitos, dependiendo para qué se utilicen, puede ser contenido explícito infantil, puede ser extorsión, puede ser a la mejor hasta trata de blancas”.
Recomendaciones
La Policía Cibernética recomienda que en caso de detectar alguna conducta sospechosa en estos juegos, se denuncie de inmediato ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y estar supervisando a sus hijos mientras juegan estos videojuegos.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¡El Chavo del 8 regresa a televisión abierta en México!