En la CDMX, si decides hacerle modificaciones a tu auto, te puede salir caro no solo por el dinero que tendrás que invertir en los cambios, sino también por las posibles multas a las que te podrías enfrentar. Según el artículo 48 del Reglamento de Tránsito de la CDMX, hay sanciones establecidas para aquellos que decidan tunear su auto, incluso para las modificaciones que sean consideradas como motivo de multa.
Modificaciones en tu auto que pueden resultar en una multa
Prohibiciones en vehículos: bandas de oruga, ruedas o neumáticos metálicos que dañen la superficie de rodadura, luces de neón que obstruyan la visibilidad de placas, sistemas antirradares, modificaciones al escape para ruido excesivo y películas de control solar en vidrios superiores al 20%.
¿Cuánto es la multa por modificar un auto en 2024?
Antes de personalizar tu auto, es fundamental que revises el Reglamento de Tránsito de la CDMX para evitar sanciones económicas. Por ejemplo, si decides instalar bandas de oruga, ruedas o neumáticos que dañen la superficie de rodadura, podrías enfrentar multas que van desde 2,171.4 hasta 3,257.1 pesos, es decir, de 20 a 30 veces la UMA. Si decides cambiar los faros, añadir luces neón o utilizar portaplacas no regulares, podrías recibir multas que oscilan entre 1,085.7 y 2,171.1 pesos, es decir, de 10 a 20 UMAS. Además, si utilizas dispositivos para evadir radares de velocidad, podrías enfrentar multas que van desde 4,342.8 hasta 5,428.5 pesos, es decir, de 40 a 50 UMAS.
La multa por modificar el escape o el claxon para producir ruidos excesivos o diferentes a los originales es de 2,171.1 a 3,257.1 pesos. Polarizar los vidrios en un porcentaje mayor al permitido tiene una multa de 1,924 a 2,886 pesos, a menos que se tenga una justificación médica avalada por la Secretaría de Salud. Es posible tunear el auto sin infringir las normas, por lo que es importante informarse adecuadamente para evitar problemas y gastos innecesarios.
¿Por qué tengo qué pagar una multa por modificar mi auto?
Se debe pagar una multa por modificar un auto debido a que estas modificaciones pueden afectar la seguridad y el funcionamiento del vehículo, así como también pueden incumplir con las normativas y regulaciones establecidas por las autoridades de tránsito. Además, las modificaciones no autorizadas pueden aumentar el riesgo de accidentes y poner en peligro la vida de los ocupantes del vehículo y de otros conductores en la vía pública. Por lo tanto, es importante respetar las leyes y regulaciones vigentes para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.