Crisis en Ecuador: Piden al presidente Daniel Noboa aplicar modelo de seguridad de Nayib Bukele
El terror que se vive desde ayer en Ecuador por el enfrentamiento entre el crimen organizado y los Fuerzas de Seguridad ecuatorianas, han hecho reaccionar a la ciudadanía, quien exige mano firme contra los delincuentes.
Usuarios de las redes sociales, piden al presidente Daniel Noboa que siga los pasos del mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, quien logró contener a las pandillas y bajó los indices de violencia en su país.
“Daniel Noboa tiene que aplicar en Ecuador el modelo de seguridad de Nayib Bukele” o “Tras la crisis en Guayaquil, Ecuador, resurgue la explicacion de Nayib Bukele: ‘No sé diáloga con criminales’”, fueron parte de los comentarios.
¿Pero qué hizo Nayib Bukele?
Cuando Nayib Bukele llegó a la presidencia de El Salvador presentó un plan de cuatro puntos para terminar con las pandillas, en especial con la Mara Salvatrucha, pues tenían al país en una ola de violencia.
El mandatario creo el ‘Plan de Control Territorial’ y abrió el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una cárcel de alta seguridad donde los presos viven bajo condiciones muy estrictas.
Ante estas medidas, se resaltan cuatro pasos enormes que dio el gobierno salvadoreño para terminar con la inseguridad:
Cortar financiamiento a las pandillas
Para el presidente Bukele era fundamental cortar de tajo el dinero que recibían algunos grupos criminales, pues reportes indicaban que las pandillas recibían un financiamiento del hasta el 80 por ciento de sus operaciones.
Las investigaciones llegaron hasta partidos políticos, quienes soltaban millones de dólares al crimen organizado.
Controlar la grandes ciudades
El Gobierno externó su preocupación por que en las grandes ciudades había más flujo de capital que iba directo a las pandillas. Por eso decidió tener el control de los centros de cada estado.
Se instalaron cámaras, se mandaron más elementos de seguridad a vigilar estos lugares y se asignó un alto presupuesto en seguridad.
Manejo total de las cárceles
Nayib Bukele se dio cuenta que desde adentro de los centros penitenciarios, los presos seguían extorsionado y operando para matar gente, por eso cortaron toda comunicación de celulares para que no tuvieran contacto con el exterior.
Incluso en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, los internos ahora se tienen que ganar el pan de cada día haciendo trabajos dentro de prisión.
Cero diálogo con el crimen
Desde que entró el ‘Plan de Control Territorial’ en ningún momento se tuvo contacto con los líderes de las pandillas para que se controlaran, pues el gobierno estaba convencido de que no negociaban con criminales.
Por eso no mantiene comunicación con el crimen organizado y van directo contra todos aquellos que violen las leyes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISIS EN ECUADOR: MUERE EL CANTANTE DIEGO GALLARDO POR UNA BALA PERDIDA