Científicos rusos afirman que la vacuna Sputnik V parece ser segura y efectiva contra el nuevo coronavirus, de acuerdo con resultados preliminares de un estudio publicado el martes en la revista médica británica The Lancet.
Esto es una buena noticia para una vacuna que cada vez tiene mayor demanda entre países desesperados por frenar la propagación del coronavirus y la devastación económica que ha provocado.
Los investigadores dijeron que, con base en un ensayo realizado durante el otoño que involucró a unas 20 mil personas en Rusia, la vacuna tiene una efectividad del 91 por ciento y parece evitar que los individuos inoculados se enfermen de gravedad con el Covid-19. Pero de momento no está claro si la Sputnik V puede frenar la transmisión del virus.
Científicos ajenos a la investigación reconocieron que la rapidez con la que se fabricó y distribuyó la vacuna había suscitado críticas por la “inusual prisa, atajos y ausencia de transparencia” del esfuerzo ruso.
“Pero el resultado está claro”, expresaron los científicos británicos Ian Jones y Polly Roy en un artículo que acompaña al estudio. “Tenemos otra vacuna que puede sumarse a la batalla para reducir la incidencia del Covid-19”.