La India superó este lunes los 17 millones de casos y las 195 mil muertes, convertida en el epicentro global del Covid-19 tras cinco días rompiendo récords de contagios, algo que ha empujado a varios países a vetar los vuelos desde la India ante el temor a la propagación de nuevas variantes.
Con 352 mil 991 nuevos contagios y 2 mil 812 muertes en las últimas 24 horas, el Ministerio de Salud indio confirmó hoy los peores datos registrados hasta el momento, multiplicando por treinta el promedio de infecciones y fallecidos que reportaba hace solo tres meses.
El rápido deterioro ha llevado a la nación asiática a una grave crisis en la que, pese a su importante industria farmacéutica, ve consumirse rápidamente las reservas del país, con escasez de oxígeno para tratar a los pacientes y de algunos medicamentos.
VARIANTES DE PREOCUPACION
Esta segunda ola de contagios, muy superior a la primera (que en su pico en septiembre registró menos de 100 mil casos diarios), comenzó a finales de febrero coincidiendo con una falta generalizada de precauciones entre la población, y la circulación de variantes importadas del virus y de nuevas mutaciones halladas en la India.
El Consorcio de Genómica del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), formado por diez laboratorios nacionales para analizar el comportamiento del virus, detectó altos números de las variantes halladas inicialmente en el Reino Unido y en Sudáfrica.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SHEINBAUM: 'JÓVENES DETENIDOS EN SIX FLAGS ES UN CASO EXTRAORDINARIO'