Tras el aumento de los casos positivos por coronavirus, la Ciudad de México regresará al semáforo epidemiológico color rojo a partir de la próxima semana.
Aunque el propio gobierno de la capital, encabezad por Claudia Sheinbaum, reveló que la metrópoli se mantendría en color naranja a pesar del aumento semanal de 225 personas hospitalizadas, la Secretaría de Salud Federal dio a conocer el cambio en el semáforo.
A través del comunicado técnico diario de covid-19, la Secretaría de Salud dio a conocer que del 9 al 22 de agosto la CDMX pasará a semáforo epidemiológico color rojo.
Y es que la capital del país concentra cerca de la cuarta parte de los casos activos a nivel nacional, con 35 mil 110 del total de 127 mil 660.
Mientras que la ocupación hospitalaria general en Ciudad de México es de casi 73 por ciento y la de unidades de cuidados intensivos (UCI) es de 74 por ciento, de acuerdo con los datos federales, pero el Gobierno local afirmó que por su reconversión hospitalaria la ocupación es ahora del 62 por ciento.
NIEGAN CAMBIO
Sin embargo, horas más tarde del anuncio de la Secretaría de Salud Federal, el Gobierno capitalino emitió un comunicado en el que desmintió el cambió de color en el semáforo epidemiológico.
"La Ciudad de México se mantiene en Semáforo Epidemiológico Color Naranja", se leyó en la misiva.
"No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad -sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos-, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (Semáforo) Rojo, nosotros podríamos pasar a Rojo", se agregó.