¿Te imaginas comenzar como becario y luego terminar siendo el jefe de la empresa en donde trabajas? Pues ese es el caso de Elliott Hill, quien en 1988 recibió la oportunidad de comenzar a trabajar en Nike y ahora fue nombrado CEO (director ejecutivo) de la marca deportiva más conocida del mundo.
En sus inicios Elliot fungía como apoyo en tareas de marketing o cualquier función que la empresa necesitara de él, pero poco a poco con su talento fue escalando puestos, convirtiéndose en Vicepresidente de Ventas y Retail para Europa, Medio Oriente y África, Presidente de Consumidores y Mercados Globales, así como líder de las operaciones comerciales y de marketing de Nike y Jordan Brand, entre otros puestos, hasta antes de su retiro en el año 2020.
Sin embargo, Nike ha decidido sacar del retiro a Elliott Hill, de 60 años, y ofrecerle un sueldo asegurado de 1.5 millones de dólares anuales, más comisiones, para convencerlo de ser su CEO con la intención que salve a la empresa, la cual ha sufrido pérdidas millonarias que ponen en entredicho su título de marca líder en el mundo deportivo.
"Nike siempre ha sido una parte fundamental de lo que soy y estoy listo para ayudar a llevarla a un futuro aún más brillante. Durante 32 años, he tenido el privilegio de trabajar con los mejores de la industria, ayudando a convertir nuestra empresa en el lugar mágico que es hoy", declaró Elliott Hill, quien asumirá el puesto a partir del próximo 13 de octubre.
¿Por qué Nike está en crisis?
Nike ha sufrido una caída en sus ventas del 2% en el último trimestre, mientras que sus acciones han perdido un 25% de su valor este año, aunado a que desde 2021 la caída acumulada supera el 40%.
Los factores son varios, pero todo comenzó en 2020 cuando John Donahoe fue nombrado CEO de Nike, en plena pandemia, y éste, aprovechando la situación de que todo mundo estaba en casa, apostó por la venta directa el cliente mediante Internet, lo cual significó que en 2023 la empresa tuviera ganancias de 50 mil millones de dólares, una cifra récord para la empresa.
Sin embargo, de a poco el mundo regresó a la normalidad y ahí Nike se metió en problemas, ya que había perdido su lugar con los vendedores minoristas, mientras que otras marcas aprovecharon la oportunidad y de a poco ganaron terreno en secciones tradicionales que dominaba como running, futbol, basquetbol, fitness, entrenamiento y más.
De tal modo que ahora Elliott Hill tiene la misión de reposicionar a Nike, aprovechando sus 32 años de experiencia dentro de la empresa que comenzaron siendo un becario y ahora lo tienen como CEO de la compañía.
¿Quiénes han sido los CEO de Nike?
Elliott Hill – Presente
John Donahoe – 2020-2024
Mark Parker – 2006 – 2020
William Pérez – 2004 – 2006
Phil Knight – 1964 – 2004.