Colmena, primera misión espacial mexicana, llega a su fin este jueves
Colmena, la primera misión espacial mexicana, llegó a su fin este jueves e incluso así lo informó la propia Universidad Nacional Autónoma de México, que a partir de ahora se prepara ya para poder poner en órbita Colmena 2, esto en 2027.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM informó que el 18 de enero, Colmena descansará y arderá al entrar de nuevo a la atmósfera la tarde de este jueves. Incluso, el doctor Gustavo Medina, responsable del Proyecto Colmena explicó que la falla de una válvula en el sistema de propulsión de la nave Peregrine fue lo que impidió que aterrizara en la Luna; sin embargo, Colmena fue encendida.
“El Peregrine lleva operando más de nueve días en el espacio profundo. En ese tiempo, Colmena fue encendida y operada en el espacio profundo, a una distancia equivalente a la órbita lunar, a más de 10 veces la órbita de los satélites geoestacionarios, alcanzando así un éxito de 75 por ciento en sus objetivos originales”, explicó el doctor Medina.
Asimismo, el especialista habló del futuro y de lo que será Colmena 2, proyecto en el que incluso llevan tiempo trabajando los científicos especializados, por lo que esperan que en unos años logren mayor éxito que el que se alcanzó con Colmena 1.
“La misión Colmena 2, la segunda de la serie, quien será también la encargada de ejecutar ese 25 ciento de objetivos científicos sobre la superficie de la Luna que Colmena no pudo ejecutar.
“Mañana descansa Colmena, un fin glorioso pues es el inicio de Colmena 2 que volará a la Luna en 2027, construida sobre los cimientos de esta gran pequeña misión que nos permitió aprender, desarrollar los principios de una tecnología innovadora y formar una generación de jóvenes talentos en el sector espacial”, señaló.