Colapsa techo de estación de tren en Serbia; reportan 14 personas fallecidas
Los rescatistas serbios pusieron fin a la búsqueda de sobrevivientes este sábado después de sacar 14 cuerpos de debajo de toneladas de concreto del techo caído en la entrada de una estación de tren en Novi Sad, una ciudad del norte del país.
El gobierno declaró un día de luto oficial mientras las autoridades prometían una investigación exhaustiva sobre la caída del techo en la víspera sobre las personas que estaban sentadas debajo.
Entre los fallecidos había una niña de 6 años y un ciudadano de Macedonia del Norte, mientras que otras tres personas sufrieron lesiones graves, dijo el ministro del Interior, Ivica Dacic. Los médicos indicaron que los heridos tenían entre 18 y 24 años y seguían en condición crítica el sábado.
La estación fue renovada
La estación había sido renovada en dos ocasiones en los últimos años, y críticos con el gobierno populista de Serbia atribuyeron el desastre a la corrupción y a unas renovaciones poco cuidadas.
Las autoridades han insistido en que el dosel no formó parte de las obras de renovación. Goran Vesic, ministro de Construcción e Infraestructura, dijo a la televisora estatal RTS que la tragedia no habría ocurrido si también se hubiesen realizado obras en el techo.
Según Dacic, unas 20 personas serán interrogadas este sábado como parte de la investigación, incluyendo a Vesic. Las autoridades movilizaron maquinaria pesada y a unos 80 rescatistas que lucharon durante horas para retirar los grandes trozos de concreto que se desplomaron justo antes del mediodía del viernes. El operativo de rescate se mantuvo hasta última hora de la tarde del viernes.
Terrible accidente en tren de Serbia
Las imágenes de las cámaras de vigilancia mostraban el viernes a personas entrando y saliendo del edificio y sentándose en bancas en un día soleado y brillante antes de que el techo de concreto colapsara de forma repentina. Las ventanas de los edificios cercanos se sacudieron.
La estación de tren, incluyendo el dosel, fue construida en 1964. Las obras de renovación fueron realizadas por compañías chinas. La remodelada estación fue inaugurada por el presidente, Aleksandar Vucic, y su aliado populista, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, hace más de dos años como una parada importante en la línea de tren de alta velocidad prevista entre Belgrado y Budapest.