Tras la gran desinformación que se ha visto en redes sociales, especialmente en Tik Tok, La Comisión Federal de la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha tomado cartas en el asunto.
Han informado sobre una guía para influencers, se trata de la Guía de roles y responsabilidades de una publicidad por influencia (Grrupi), dirigida a influencers generadores de contenido y de publicidad para que apliquen prácticas éticas y responsables.
En medios de comunicación existe la falta de información y contexto de algún tema, así como las “fake news”, es por esto que la Cofepris busca más responsabilidad y seriedad.
Estamos en una era en donde los influencers son la voz de una audiencia y mueven masas, por lo que es importante que sus consumidores obtengan de ellos responsabilidad y veracidad en los temas de información que compartan.
¿De qué va esta guía de influencers?
El contenido publicitario que comparten en sus redes deberá exhibir las leyendas precautorias que adviertan sobre el uso o consumo de los productos o servicios, esto con el fin de proteger la integridad y salud de las personas.
La guía contiene reactivos que deben responderse con un “si” o “no” por aquellos que aceptan colaboraciones publicitarias a cambio de beneficios económicos, en especie o por buena voluntad, en áreas como servicios de salud, alimentos, suplementos, bebidas alcohólicas y tabaco.
Mediante las respuestas que realicen, se determinará si la publicidad que realizan representa un riesgo para la salud de la población.
¿Qué pasa si omiten esta información?
La ciudadanía podrá denunciar cualquier desinformación de temas y/o productos, y los influencers que incumplan con esto, serán incluidos en una lista de publicidad irregular.