La Presidenta de México Claudia Sheinbaum respondió con "cabeza fría” a los decretos firmados por Donald Trump en su primer día como Presidente de Estados Unidos, asegurando que se defenderá la soberanía del país y se buscará un diálogo para llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
“Es importante siempre tener la cabeza fría y referirnos a los decretos firmados, más allá del propio discurso”, comenzó diciendo.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

Primero, Sheinbaum desestimó el martes la decisión de Donald Trump de designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y dejó claro que Estados Unidos sólo puede actuar en su territorio.
Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el gobierno estadounidense tiene un plazo de dos semanas para determinar qué grupos del narcotráfico serán designados organizaciones terroristas.
“Ellos pueden actuar en su territorio. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía e independencia. Por eso dijimos, nos coordinamos, pero somos un país libre, independiente y soberano”, expresó Sheinbaum tras pedir a los mexicanos que tengan calma ante los anuncios de su par estadounidense.
Sobre el tema de la emergencia de seguridad que decretó Trump en la frontera entre Estados Unidos y México, con la que busca una deportación masiva de migrantes indocumentados, muchos de ellos mexicanos, Sheinbaum Pardo indicó que no es una política nueva, pues es muy similar a la que ya aplicó durante su primer periodo en la Casa Blanca (2017-2021).

“Es muy similar, prácticamente el mismo que el decreto que él firmó en su primer periodo, en el 2019. Si ustedes comparan los dos decretos, tiene sus diferencias, pero es muy similar”.
Por último, sobre el cambio de nombre del Golfo de México, al que Trump desea llamar de ahora en adelante ‘Golfo de América’, la Presidenta indicó que esa denominación sólo podrá aplicar para Estados Unidos, pues para México y el resto del mundo el nombre se mantiene.

“Dice que se va a llamar Golfo de America en su plataforma continental, o sea lo que corresponde a la plataforma continental de Estados Unidos, ellos le llaman Golfo de America, para nosotros sigue siendo Golfo de México, y para el mundo entero sigue siendo Golfo de Mexico”, agregó Sheinbaum.