La presidenta Claudia Sheinbaum anunció en su cuenta de X que, tras una llamada telefónica con Donald Trump, México no pagará aranceles por productos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Este acuerdo estará en vigor hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países.
"Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías”, escribió Claudia.
En su conferencia de prensa matutina, que comenzó a las 11:20 am, se destacó que la relación ha sido muy buena y que se continúa trabajando en la frontera y en la lucha contra la inmigración.
Sheinbaum mencionó que en la llamada se discutieron los avances en la frontera y el tráfico de fentanilo hacia EE.UU. Resaltó que entre enero y febrero se ha incautado un 41.55% menos de fentanilo en la frontera, gracias al despliegue de militares en ambos países.

La presidenta de México afirmó que continuará colaborando con el gobierno de EE. UU. en temas como migración y seguridad, con el objetivo de disminuir el tráfico ilegal de fentanilo hacia EE. UU. y de armas hacia México. Este acuerdo se mantendrá hasta el 2 de abril, cuando EE. UU. anunciará los "aranceles recíprocos" para todos los países.
Trump suspende aranceles y reconoce labor de Claudia Sheinbaum
Donald Trump utilizó su cuenta de Truth Social para informar que México no pagará aranceles por productos no incluidos en el T-MEC.
“Este acuerdo es válido hasta el 2 de abril. Lo hice como forma de concesión y por respeto a la presidenta Sheinbaum”, enfatizó Trump.
Trump destacó que la relación entre su país y México ha sido "muy buena" gracias a los esfuerzos conjuntos en la frontera para combatir el tráfico de fentanilo y armas.
“!Gracias, presidenta Sheinbaum, por su arduo trabajo y cooperación!”, escribió el mandatario.
